Mis entrañables colegas y amigos del “Grupo T” de la FES Iztacala de México (entre los que, sin olvidar a ninguno de los demás, no puedo dejar especialmente de mencionar a Claudio Carpio, Virginia Pacheco y Germán Morales) me volvieron a invitar (como en el 2009) al Coloquio de Investigación Estudiantil en Psicología, que celebraba ya su 9ª edición Nacional i 3ª Internacional este mes de marzo (aquí pueden ver un excelente mini-resumen visual que nos fue proyectado en la ceremonia de clausura). A pesar de haber clamado Urbi et Orbi que estaba jubilado, me era imposible desestimar tal invitación, y con mucho gusto acepté abrir un pequeño paréntesis en mi apaciguada vida de retirado. No lo lamento lo más mínimo, pues fui recibido muy calurosa y cariñosamente por colegas y estudiantes, conocidos y por conocer (y que ahora ya son pues conocidos) y fue la ocasión de descubrir un poco más tal hermoso país, sus gentes y sus costumbres. Descubrí también personas maravillosas que no tenía aun el gusto de conocer (Juan-José I. y Alba M., entre otros) y a todos quisiera darles las gracias por lo bien que me trataron y por los buenos momentos que compartimos. No lo olvidaré nunca.
Aquí cuelgo el texto de mi conferencia.
Para aquellos que prefieran escucharla y verla, ahí va el enlace directo hacia YouTube, por si no funcionase el vídeo que pongo aquí debajo (faltan los primeros minutos; los encontrarán en el texto escrito).
Y añado igualmente el enlace directo hacia una entrevista que me realizaron, por si no funcionase el vídeo que pongo aquí debajo.
Solo me falta agradecer a los estudiantes en ciencias de la comunicación que realizaron todos estos vídeos su gran profesionalidad, que hizo posible que ustedes puedan ver estos reportajes tan pronto. Muchas gracias.
Pour les francophones, voir ICI